jueves, 27 de abril de 2017

La visita domiciliaria




Esta práctica pretende mostrarnos y simular lo que es la visita domiciliaria. Hemos analizado el documental ‘’vivir sin agua’’ y hemos escogido un caso de los cinco que se presentan.
Hemos elegido e caso de Josefa, la mujer que reside en un piso de propiedad en el barrio de San Pablo.
La actitud de los profesionales que realzan la visita en un principio resulta amable y respetuosa. Sin embargo, el tipo de entrevista se centra en obtener información y no en empatizar con el usuario, en este caso, Josefa. Muestran una postura más periodística que de trabajadores sociales. La actitud de los profesionales como ya hemos dicho es amistosa, sin embargo no es la manera más adecuada de realizar una entrevista acudiendo a la casa llenos de cámaras, cables y una multitud de personas, ya que, Josefa se muestra sorprendida y un poco intimidada.
Josefa vive con sus dos hermanos Santiago Carmen. En el interior de la vivienda solo disponen de un retrete, no tienen ni ducha ni agua caliente para su higiene personal, además se niega a ponerse una caldera. La casa presenta una estructura bastante inestable con grietas por las paredes y ni Josefa ni sus hermanos han tenido intención de arreglar esto. Hemos observado que en el piso debe haber una temperatura muy baja, ya que, en el video aparecen abrigados y con muchas prendas de ropa.
Santiago y Carmen se ven obligados a mirar residencias a las que acudir aunque no quieren, sobre todo Santiago, se han acostumbrado a vivir en su casa y les resulta muy difícil, a pesar de las condiciones en las que conviven, abandonarla.
Tras analizar este caso podemos decir que las condiciones de la vivienda de Josefa no son dignas para residir en ella, presenta estructuras muy antiguas y dañadas. Los temas más principales a solucionar serian la temperatura, la higiene personal del día a día ,el agua caliente e informarse si disponen de ascensor para poder acceder a la vivienda, ya que, son personas mayores y esto supondría un gran obstáculo para ellos.
Como futuros trabajadores sociales hemos pensado en que Josefa y sus hermanos debido a las condiciones que presenta la casa lo más conveniente sería que acudieran a un centro de día, ya que, no están de acuerdo en internarse en una residencia o instalarlos en otra casa. De esta manera no se desarraigan de su piso ya que podrían acudir más tarde, después de estar en el centro de día. Además de esto podríamos informarles de subvenciones para reformas de la casa, por ejemplo del baño, y mejoras de habitabilidad. Todo esto se debería realizar bajo su consentimiento, en el casos de que no estuvieran de acuerdo con estas propuestas intentaríamos llegar a otros acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario